Hablaremos de un texto DESCRIPTIVO cuando nos dice como es un ser animado o inanimado. Es como una fotografía realizada con palabras. La descripción se puede hacer del mundo real o del imaginario.
Según la actitud del emisor, una descripción se puede clasificar en dos grupos:
A.- Descripción objetiva ( científica) : en la que se informa con precisión de las características del ser intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
Estas descripciones son muy frecuentes en obras científicas y técnicas como los manuales de instrucciones, las enciclopedias y los diccionarios.
B.- Descripción subjetiva (literaria): el emisor intenta mostrar su visión particular sobre lo que describe. Seleccioina los rasgos que le interesan y añade sus impresiones. Son frecuentes en anunicios publicitarios y en las obras literarias.
Las descripciones también se pueden clasificar por el contenido y así tenemos :
A.- Prosopografías: que describe los rasgos físicos de una persona así como su vestimenta y su aspecto general.
B.-Etopeya: describe los rasgos psicológicos y morales de una persona (carácter, conducta, ...)
C.-Retrato: Describe los rasgos físicos y psicológicos de una persona. Se llama autorretrato cuando quien se describe es la propia persona.
D.- Caricatura: Se describe a una persona de modo subjetivo resaltando algunos rasgos de modo exagerado.
E.-Topografía: Se describe un lugar
F.- Cronografía: Se describe un momento temporal o una época
G.- Zoografía: Se describe un animal, que aparece en ocasiones humanizado.
El lenguaje de las descripciones:
Toman especial valor los adjetivos , los marcadores espaciales y algunos recursos que sirven para dar viveza al texto. Entre estos recursos están el símil que es una comparación entre dos conceptos ( Sus cabellos son como el oro) y la metáfora que consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra que se considera semejante La araña (por la lámpara) adornaba el salón)
No hay comentarios :
Publicar un comentario