EL ADJETIVO CALIFICATIVO



EL ADJETIVO CALIFICATIVO
Los adjetivos son palabras variables que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de ese cuadro es  insuperable. Esta alegre melodía alegra nuestros sentidos.
Concordancia
a)    El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
          El gato blanco saltó el muro.      La gata blanca saltó el muro
b)   Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
c)    Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.


Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
a)    Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Carlos es álto y Juan  está valiente
Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
·        Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
·        Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
·        Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. El grado superlativo se forma con los sufijos –ísimo, (facilísimo), -érrimo (paupérrimo), repitiendo el adjetivo (es un paisaje bonito, bonito) y con la partícula “muy”, (muy alto)
·        Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

·        Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
  • Explicativos o epítetos
En las oraciones siguientes aparece el adjetivo “blanca”.

Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana regó la rosa blanca de su jardín.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.        
El hábil jugador marcó un gol.
  • Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blanca califica a rosa distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.

1 comentario :